ventajas del uso de la tecnología en el ámbito jurídico
Las ventajas del uso de los sistemas informáticos en el ámbito jurídico son muchas, especialmente en lo referente a la optimización del tiempo y recursos tanto económicos humanos, es decir en la rapidez e inmediatez para conseguir información, que incluso la encontramos globalizada, en tiempo real.
Cualquier modificación que realicen las entidades públicas podremos saberla en tiempo real, sea del estado de los expedientes así como en la publicación de nuevas normas.
Si antes de la aparición de los sistemas informáticos tomaba semanas o meses para poder cotejar información lo más actual posible o su historicidad, ahora esa información la encontramos al alcance de un click.
De esta manera podemos consultar detalladamente normas actuales, no solo en su conjunto sino de manera específica, aliviándonos en gran medida el trabajo.
Para poder realizar la consulta jurídica no solo podemos remitirnos a información nacional, sino comparativamente con el resto de países.
Con la informática jurídica podemos gestionar, buscar información y hacer un seguimiento detallado de las diligencias, estado de los expedientes, fecha de caducidad etc., de esta manera podemos almacenar gran cantidad de información si el uso del papel, lo que también contribuye al manejo sustentable de los recursos naturales.
Desventajas que se generan como consecuencia del uso de la tecnología y/o informática por los operadores del derecho
La informática jurídica no está excenta de daños o peligros, lo más común, si trabajamos con archivos de expedientes de manera informática es que tal vez por error perdamos esa información al desecharlos involuntariamente.
También se cuentan entre estos peligros a los consabidos hackers, los saboteadores de la competencia.
También se cuenta como desventaja el hecho de poder corroborar la información que encontramos disponible en la web, en este caso tendríamos como solución consultar en páginas confiables, de entidades públicas, si se trata de normativa.
También podríamos considerar como desventaja el hecho de encontrar "opinólogos" porque como la información está al alcance de todos, obviamente todos se creen con la facultad de emitir opinión sobre algún tema jurídico, lo cual nos lleva a interpretaciones erradas, especialmente si hablamos de los medios de comunicación.








































